LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO: Estas definiciones que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el perfil de egreso son: * COMPETENCIAS: (saber actuar). Que es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada pero de manera pertinente y lo más importante con sentido ético. * CAPACIDADES: Son los recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada es decir para actuar de manera competente. * ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Es el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al terminar los ciclos de la Educación Básica y es igual para todos así como para Educación Especial. * DESEMPEÑO: Son observables, viene a ser la demostración o actuar e los estudiantes cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia. Creo que luego de mencionar el concepto de las 4 definiciones clave y su buena aplicación en la labor educativa hará que nuestros estudiantes alcancen el nivel esperado y serán más competentes en la vida diaria.
la felicito maestra Rocío por presentarnos estas definiciones que sustentan el Perfil de egreso. A partir de mi práctica pedagógica, puedo afirmar que para ser competente, la conjugación de capacidades es sumamente importante. Y, como usted lo manifiesta, el elemento valiosísimo: el sentido ético. En el aula, trabajar las capacidades de manera aislada no nos asegura lograr la competencia; por ello, la necesidad de informarnos de manera responsable sobre estos temas tan nuestros.
Interesante que cada uno parafrasee las definiciones curriculares clave, que deben relacionarse y buscan desarrollar el perfil del egreso en todos los estudiantes peruanos.
COMPETENCIAS: (saber actuar). Que es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada pero de manera pertinente y lo más importante con sentido ético. * CAPACIDADES: Son los recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada es decir para actuar de manera competente. * ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Es el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al terminar los ciclos de la Educación Básica y es igual para todos así como para Educación Especial. * DESEMPEÑO: Son observables, viene a ser la demostración o actuar e los estudiantes cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia. Creo que luego de mencionar el concepto de las 4 definiciones clave y su buena aplicación en la labor educativa hará que nuestros estudiantes alcancen el nivel esperado y serán más competentes en la vida diaria
LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO:
ResponderEliminarEstas definiciones que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el perfil de egreso son:
* COMPETENCIAS: (saber actuar). Que es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada pero de manera pertinente y lo más importante con sentido ético.
* CAPACIDADES: Son los recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada es decir para actuar de manera competente.
* ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Es el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al terminar los ciclos de la Educación Básica y es igual para todos así como para Educación Especial.
* DESEMPEÑO: Son observables, viene a ser la demostración o actuar e los estudiantes cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia.
Creo que luego de mencionar el concepto de las 4 definiciones clave y su buena aplicación en la labor educativa hará que nuestros estudiantes alcancen el nivel esperado y serán más competentes en la vida diaria.
De acuerdo querida colega debemos tener bien claro estas definiciones para orientar nuestro trabajo.
ResponderEliminarla felicito maestra Rocío por presentarnos estas definiciones que sustentan el Perfil de egreso. A partir de mi práctica pedagógica, puedo afirmar que para ser competente, la conjugación de capacidades es sumamente importante. Y, como usted lo manifiesta, el elemento valiosísimo: el sentido ético. En el aula, trabajar las capacidades de manera aislada no nos asegura lograr la competencia; por ello, la necesidad de informarnos de manera responsable sobre estos temas tan nuestros.
ResponderEliminarMaría Jesús
Interesante que cada uno parafrasee las definiciones curriculares clave, que deben relacionarse y buscan desarrollar el perfil del egreso en todos los estudiantes peruanos.
ResponderEliminarfalta la conclusión del equipo
ResponderEliminarSaludos
COMPETENCIAS: (saber actuar). Que es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada pero de manera pertinente y lo más importante con sentido ético.
Eliminar* CAPACIDADES: Son los recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada es decir para actuar de manera competente.
* ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Es el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al terminar los ciclos de la Educación Básica y es igual para todos así como para Educación Especial.
* DESEMPEÑO: Son observables, viene a ser la demostración o actuar e los estudiantes cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia.
Creo que luego de mencionar el concepto de las 4 definiciones clave y su buena aplicación en la labor educativa hará que nuestros estudiantes alcancen el nivel esperado y serán más competentes en la vida diaria